jueves, 7 de marzo de 2013

Los movimientos de la Tierra

Hola chic@s:
En la primer parte de la clase de ayer vimos los movimientos de la Tierra. Vamos hacer un pequeño recordatorio:
 Movimiento de rotación: es el que realiza la Tierra al girar alrededor de su eje.Dura veinticuatro horas y tiene dos consecuencias:
- La sucesión de los días y las noches: al ser la Tierra casi esférica, el Sol no puede iluminar toda su superficie al mismo tiempo. Sólo ilumina la mitad. En la parte iluminada es de día y en la mitad opuesta es de noche. Pero como, además, la Tierra gira, los días y las noches se suceden.
- La diferencia de horarios en las distintas zonas: la superficie de la Tierra se divide en 24 franjas. Cada franja es un huso horario. Las zonas que están dentro de un huso horario tienen la misma hora, aunque cada país reajusta el horario en su territorio. A partir del meridiano de Greenwich, los lugares que están al Este tienen una hora más porque el Sol sale por el Este, y los lugares que están al Oeste tienen una hora menos.

Movimiento de traslación: es el que realiza la tierra alrededor del Sol. Dura un año y seis horas. Este movimiento y la inclinación del eje terrestre dan lugar a las estaciones del año.
Las estaciones que se dan en un lugar a lo largo del año dependen de dos factores: de la inclinación con la que llegan los rayos del Sol, y de la cantidad de horas que reciba su luz. Por eso, cuando los días son más largos y los rayos del Sol llegan más perpendiculares hace más calor: es el verano. En cambio, cuando los días son más cortos y los rayos del sol llegan más inclinados, hace más frío: es el invierno.Las estaciones son inversas. Así,cuando en el hemisferio Norte es verano, en el Sur es invierno; cuando es otoño, en el Sur es primavera.
¿Podeís imaginar que pasaría si la Tierra no tuviera estos movimientos? Pensarlo....
Os dejo una actividad de repaso sobre los movimientos de la tierra: Pincha aquí


Tranquilos, no os mando más trabajo para mañana, puesto que la entrada se ha publicado un poco tarde.
Ánimo, chicos con las maquetas, seguro que van a quedar geniales. 
Recordad: " vale mas la constancia de una gota que la fuerza de una ola".